> Cursos

¿Qué es la Infografía Personal?

En un momento de mi vida, a la edad de 42 años, sentí resonar con mucha fuerza 2 cuestiones con un inmenso interrogante, que cada vez subían mas de volumen en mi interior. Las 2 preguntas eran:

¿Quién soy?¿Que hago aquí?

En su momento, pensé que me estaba volviendo loco. Y alguien me dijo unas palabras sabias que me reconfortaron en ese momento: “Si te preguntas si estás loco, y eres consciente que te lo preguntas, es que no estás loco”.

“La locura, lo cura” es el titulo de un libro de Guillermo Borja (que no me he leído), y que lo oí hace bien poco, y me hizo sonreír. Por que detrás esas dos grandes cuestiones, había una sensación de locura al pensar en las decisiones que tenia que tomar, si realmente quería contestarme a quien soy y que hago aquí.

Mi camino de auto observación y crecimiento personal tomo una dirección que me hizo andar kilómetros dentro de mi. Descubrí un mundo interior. Con galaxias y constelaciones incluidas.

La locura no fue tal. Fue mas mental que vital. Ahora, con la distancia, puedo ver que fue algo natural. Que ese era el camino a recorrer, y lo hice. Con todas las dudas, emociones y experiencias vividas. Y lo mas bonito, es que en el aquí y ahora, poder escribir este articulo sobre la infografía personal, me pone contento, me conecta, me hace sentir y estar bien.

Por qué después de recorrer y vivir lo que me ofrecía el mundo exterior, con intención y atención a estas 2 grandes preguntas , pude ver la entrada y andar a las respuestas. Unas respuestas que se van contestando día a día.

La infografía personal es un termino que si existía en algún lugar, sin saberlo, resonó en mi interior, para denominar el mapa vital que estaba dibujando.

Suma de la palabra infografía, como representación visual de información y datos de una manera resumida y agradable. Y personal, por que los datos e información a representar son información de tu vida.

El objetivo de la infografía es reflejar los momentos cruciales de tu vida, en una hoja en blanco – tamaño DIN A4, 21cm x 29,7cm -. Tal cual.

Hoja en posición horizontal, trazando una línea, donde en el extremo izquierdo empiezas por el primer punto, literal, que es el día que naciste, hasta llegar a tu momento actual, en el aquí y ahora del momento presente.

Siendo todo lo creativx que quieras, utilizando colores para marcar los diferentes trabajos, los periodos de formación, utilizar formas y líneas diferentes para marcar las relaciones personales, el nacimiento o muerte de personas que son y/o han sido importantes para tu vida.

Un mapa visual vital, para poderlo respirar y ponerle atención. Por que parece magia, pero no lo es. Cuando le pones consciencia a aspectos de tu vida, la información que pueden ofrecerte puede ser vital, nunca mejor dicho, para darte cuenta de quien eres y que haces aquí.

Desde esta hoja en blanco, la infografía se puede desarrollar a múltiples aspectos, andando a través de les diferentes capas que nos configuran, como el sistema familiar, educacional y el sistema social y organizacional.

Siempre en la dirección de ir a tus espacios de bienestar. Sentirte en tu centro, siendo y estando en cada momento presente.

Para poder ampliar información sobre la infografía personal, te dejo los enlace de estas 4 sesiones que puedes encontrar en el canal de YouTube de Recursos Propios.

Infografía personal. Viaje interior a nuestra biografía.

-Sesión 13: Hoja en blanco para caminar en el momento presente.

-Sesión 14: Mas que una biografía.

-Sesión 15: Capas de entendimiento.

-Sesión 16: El aleteo de una mariposa: causa-efecto.

Y si te resuena realizar una sesión individual para explorar ciertos aspectos que te crean dificultad en el momento presente, puedes pedir cita para encontrar el mejor momento para ti.

Francesc Roca

Publicado el 06 de julio de 2020
Francesc Roca