> Contras

La contra «portada»​: sabiduría de vida a 5 minutos de distancia.

Lo reconozco, soy adicto, fan, como quieras llamarle de La Contra de La Vanguardia. Y reconozco que tengo fantasías con ellas.

El 13 de Enero de 1998 se publico la primera contra. Hace 22 años. Yo en esa época trabajaba en una entidad financiera, y creerme que, los 5 minutos de la contra, eran quizás los únicos del día que protegía a capa y espada. Normalmente los leía tomando el café, en el bar, el cual estaba muy cerca de donde trabajaba, y por lo tanto, normalmente lleno de clientes del bar que también lo eran de la oficina. Tuve que «educarlos» para que respetaran esos 5 minutos.

Cuando veo una Vanguardia, de forma automática giro el periódico para ver quién sale en la contra.

Es como asomar la cabeza por el balcón, para ver quién pasa por la calle, y esa persona levanta la cabeza y te habla. Te cuenta cosas. Cosas interesantes. Tú solo escuchas y se va. Pero se quedan las palabras y te hacen pensar, reflexionar, sentir.

Para mi, estos 5 minutos de lectura me llenaban y me llenan el alma. Me inspiran. Me conectan con la humanidad. Personas que explican desde su perspectiva lo que sea que les apasiona, lo que han vivido, a lo que se dedican, lo que son, lo que hacen, lo que sienten.

La Contra me ha permitido ponerme en contacto, a través de correo electrónico y cara a cara, con personas que jamas lo habría hecho si no hubiera tenido la excusa de haberlos «conocido» leyéndolas.

Me encantan las preguntas cortas, respuestas cortas, y sobre todo, la fotografía de la persona. Una imagen, «1000» palabras, y a volar. Han aparecido contras en momentos cruciales de mi vida, donde parecía que me estuvieran hablandome a mi, y diciendo: ves, vas bien, sigue andando por el sendero de tu intuición.

Y también vinculo las entrevistas de la Contra con la interconexión humana. A veces pienso: qué bien que esta persona se dedique a esto, ama lo que hace, le apasiona, es vocación total y hace un bien con su trabajo al planeta terra, a la humanidad, a la naturaleza.

En mi actual espacio de trabajo tengo dos contras impresas de tamaño 80×80. En los workshops que realizo actualmente, doy una contra impresa según sea el tema. Y muchas veces el grupo las lee, un párrafo cada participante, para escuchar y saborear la sabiduría que desprenden las palabras escritas. Y de ahí, de la inspiración-información, a seguir explorando, encontrando, profundizando.

3 periodistas 1 un entrevistado. Para mi, los 3 mosqueteros, Athos, Porthos y Aramis, y un nuevo D´Artagnan cada dia.

Una contra rara vez te deja indiferente. Como dice uno de los 3 mosqueteros de la contra, Ima Sanchis, “La Contra me ha transformado, en serio–. Ha sido una universidad de la vida. Y creo que parte del éxito también es eso, la curiosidad que tenemos como periodistas de saber en qué consiste vivir, cómo se lo montan los demás, como superan las cosas más simples, qué esperanzas hay de todas esas cosas que nos angustian”.

¿Mi fantasia? 1.000 contras de la Vanguardia, impresas a tamaño grande, muy grande.

Y conectar estas contras a diferentes aspectos/temas existenciales, filosóficos, humanistas. Conectar visualmente cada uno de estos temas a través de un hilo grueso (colores diferentes para cada tema) a las diferentes contras que hablan y aportan una intima perspectiva sobre la cuestión. Me imagino una sala al estilo Guggenheim, inmensa, con las paredes altas, de color blanco, y todas las contras colgadas y conectadas.

¿Qué aspectos existenciales, filosóficos, humanistas, espirituales ? La consciencia, el sentido de la vida, la vida y la muerte, la energía vital, el alma, el cuerpo, las emociones, la naturaleza, sobre el dar y recibir, sobre la energía económica, sobre el amor, sobre el Yo, sobre el Tú, sobre la comunicación, sobre las relaciones humanas …

¿Otra fantasia? Ok ok. Crear o que existiera una ContraPedia

Un buscador de temas que conecten con todas las contras que tengan la mirada de las diferentes personas que hablan del tema en cuestión… Ok ok. Lo dejo aquí .)

Como dice Howard Gardner «Ninguna persona es mejor ni peor que otra. Ni tampoco igual a otra. Lo que nos hace humanos es que cada uno de nosotros es único»

No he dejado de leerlas. Aquí y ahora, las leo diferente a cómo las leía hace 22 años. Como dice Mercedes Sosa «Y así como todo cambia, Que yo cambie no es extraño»

Mi agradecimiento a quienes la hacen posible: Victor-M Amela, Ima Sanchis, Lluis Amiguet.

Y una de las semillas de mi fantasia en #lacontrarecursospropios  

Contras que nos inspiran en #lacontrarecursospropios

Desde Recursos Propios, estamos a tu disposición para lo que te podamos ayudar. No dudes en escribirnos o llamarnos. Abrazo de corazón ♥️

#MindfulManagement #BecomingaBetterYou#BecomingaBetterOrganization#BecomingaBetterWorld www.recursos-propios.com

Publicado el 24 de abril de 2020
Francesc Roca