> Empresas

¿Vivir para trabajar o trabajar para vivir? that is the question.

Shakespeare puso en boca de Hamlet la pregunta por excelencia ¿To be, or not to be?. Una pregunta trascendental donde las haya. Y otra pregunta igual de trascendental actual, muy contemporánea, seria ¿Vivir para trabajar o trabajar para vivir?. Una pregunta que yo conecto con otra, que seria ¿Ser o tener?.

La semana pasada viví la experiencia de salir en la televisión, como invitado en el programa Obrim Fil de la Televisión Española catalana. Y el programa hacia referencia a la pregunta en cuestión: ¿Vivir para trabajar o trabajar para vivir?. Os dejo aquí el link del programa: https://www.rtve.es/play/videos/obrim-fil/treballar-menys-per-viure-millor/6216158/

Su conductor es Xavier Sardà. La entrevista fue en la dirección de cómo había cambiado de vida, en general, y en particular como había emprendido, dando el salto después de 23 años en el mundo financiero, al mundo de la consciencia organizacional.

Si miro hacia atrás, tiene todo el sentido del mundo. Pero en su momento, en el día a día de tomar decisiones para llegar hasta aquí, el camino estuve repleto de curvas bien cerradas. Un camino inspirado, recorrido, leído y escrito por muchos, y que cuando lo vives en tu piel, es cuando incorporas el aprendizaje y crecimiento vital y profesional.

Y en un punto de la entrevista, me pregunto a quién de los 4 comunicadores presentes escogería para trabajar. Y yo replique con una pregunta para ellos.

La pregunta fue que me contestaran si eran de ser o tener.

Así, sin mas. Tiré de intuición para avanzar delante de su pregunta y mantener la calma de los 4 «posibles candidatos» . Ellos están acostumbrados al entorno televisivo. Yo no. Así que paso a paso. Y de sus respuestas salieron sonrisas, que siempre es interesante delante de una elección.

Quizás la pregunta que se hizo Hamlet era mas extrema ¿Vida o muerte?. Pero la verdad es que muchas veces, seguro que nos hemos sentido “muertos en vida” por las circunstancias.

Y desde aquí, teniendo presente que el programa hablaba sobre el trabajo, y se hacia preguntas como ¿el trabajo te ha comido la vida? ¿Te sientes esclavo del trabajo? ¿Vives para trabajar? ¿vivirías con menos dinero?, pregunte esta de ser o tener por que es la madre del cordero en muchas decisiones que tomamos en la vida. Quizás de forma inconsciente, pero esto no nos salva de hacernos responsables, para bien o no.

Yo siempre digo que delante de cualquier respuesta que uno se da a preguntas nada inocentes como esta, tiene que saber que todo esta bien.

No hay respuestas buenas o malas. Son respuestas a preguntas para reflexionar sobre uno mismo. Para “darse cuenta”.

Y puedes reflexionar quedándote en una primera capa de entendimiento o puedes ir mas al fondo.

Hay etapas evolutivas que somos mas del tener que del ser. Un tener para ser, por ejemplo cuando caminas de la juventud a la edad adulta, quieres un coche, moto para tener mas movilidad, libertad. Quieres tener tu casa, espacio para tener mas intimidad, independencia. Quieres tener una formación para tener un buen sueldo.

De tener, hay que tener. La pregunta es ¿desde donde quieres tener?

El objetivo es importante. Pero la intención y motivación lo es mas. Por que desde donde lo haces, te ahora mucha energía de tiempo y dinero. Y haciendo consciente la intención y motivación, haces que el camino para conseguir el objetivo lo vivas de forma muy distinta.

Si es cierto que vivimos en la sociedad de consumo. Si es cierto que valoramos a una persona por lo que tiene. Si es cierto que vinculamos la felicidad en el tener. Y todo esto, ¿te hace sentir bien?¿Lo necesitas?

Hay muchos hilos invisibles en nuestro entendimiento y creencias que si los hiciéramos visibles, sufriríamos un poco-mucho menos y tendríamos un poco-mucho mas bienestar.

Por eso, en mi experiencia vital y profesional me he dado cuenta que conocerse conscientemente te ofrece un crecimiento personal en todos los ámbitos: vocacional, profesional, familiar, de pareja.

Hacer consciente que tú, como persona, tengas la responsabilidad que tengas en el ámbito empresarial, organizacional, familiar, eres la misma persona. Por muchas capas y filtros que te pongas, en esencia, eres la misma persona. Y quizás no se ve, pero se nota.

Y lo notas en aquellos aspectos que te crean dificultad, resistencia, mal estar, incomodidad. Darse cuenta de esto, no tiene precio. Y no tiene precio por qué desde este lugar de auto observación, las decisiones que tengas que tomar o respuestas que dar, estarán en sintonía contigo, y no solo con una parte de ti que suele ser la mental.

That is the question! Todos necesitamos sentirnos queridos, valorados, reconocidos. Necesitamos realizarnos y desarrollar nuestro propósito. Todos necesitamos sentirnos útiles. Y tú, ¿Desde dónde lo haces?

Deseando que te resuene.

Únete al movimiento Recursos Propios. SÍguenos! 

Publicado el 24 de noviembre de 2021
Francesc Roca Presas