No puedo comer.
Hoy te quiero compartir una historia profundamente inspiradora que me llena de gratitud y orgullo. Y no es casualidad que mañana sea el Día internacional del TCA.
Se trata de Anna Ruiz Ayala, una mente extraordinaria y una mujer valiente que ha decidido compartir su camino de sanación en un libro que ya está tocando muchos corazones: «No puedo Comer»
Anna, además de ser una destacada divulgadora científica, ha transitado un proceso personal para superar un trastorno de la conducta alimentaria (TCA).
En la etapa final de su recuperación, tuve el honor de acompañarla a través de sesiones de constelaciones familiares, en Manresa.
Fue en ese espacio donde se abrió a mirar su desequilibrio no solo desde lo biológico o psicológico, sino también desde el lugar sistémico y el propósito que el TCA podía tener en su vida.
En este libro, Anna no solo comparte las reflexiones íntimas de su diario personal, sino que también abre una puerta a la esperanza para quienes atraviesan un TCA.
Con generosidad y coraje, invita a otros a explorar su propio espacio interior y descubrir las posibilidades de volver al bienestar físico, mental y emocional.
Ser parte del prólogo de su libro ha sido un privilegio.
Desde la mirada sistémica y las constelaciones familiares, más allá de ser solo un problema psicológico o conductual, el TCA puede estar vinculado a lealtades invisibles, emociones no resueltas, o desequilibrios en el sistema familiar que se expresan a través del cuerpo de quien lo sufre.
En la visión sistémica, los síntomas como un TCA, suelen ser una invitación a mirar lo que está desbalanceado o no resuelto dentro del sistema. Se trata de comprender cómo las dinámicas familiares están afectando a la persona y cómo puede restaurarse el equilibrio y la armonía.
Algunas formas de entender un TCA desde esta perspectiva son:
1. Lealtades familiares y dinámicas invisibles
El TCA puede ser una manera inconsciente de expresar amor, pertenencia o lealtad hacia un miembro de la familia que ha sufrido o ha sido excluido.
Por ejemplo, una persona puede rechazar el alimento como una forma simbólica de «cargar con el dolor» o el vacío de otro miembro de la familia.
La lucha con la comida podría reflejar una historia de carencias o conflictos no resueltos relacionados con generaciones anteriores.
2. Cargas emocionales o sistémicas
En ocasiones, una persona con TCA puede estar llevando una «carga» que no le corresponde.
Este tipo de carga puede provenir de eventos traumáticos como pérdidas, abusos o secretos familiares.
La relación con la comida puede convertirse en una forma simbólica de gestionar esta carga, como si se tratara de una lucha interna entre el «tomar» (vida, alimento, amor) y el «rechazar».
3. Desorden en el orden sistémico
En un sistema familiar, cada persona tiene un lugar. Cuando este orden se altera (por ejemplo, un hijo «salvador» que intenta resolver problemas de los padres), pueden surgir síntomas como un TCA.
- La anorexia, desde esta perspectiva, podría interpretarse como una forma de “control” en un entorno donde la persona siente que no tiene espacio propio o donde domina el caos emocional.
- La bulimia podría representar un intento de llenar un vacío emocional que no proviene únicamente de la comida, sino de una falta más profunda de nutrición afectiva.
Cada persona es un mundo. Y la mirada sistémica, ofrece justamente esto: permitirse ver la realidad desde otra perspectiva, desde otra mirada holística y transgeneracional.
La historia de Anna no solo refleja su propia fuerza y sensibilidad, sino también cómo cada proceso terapéutico puede ser un viaje hacia la transformación. Es un ejemplo del impacto que puede tener mirar con amor y profundidad aquello que nos desafía.
«No puedo Comer» ya ha recibido el reconocimiento con el Premio Gutenberg 2024 en la categoría «Lecciones aprendidas».
Te comparto entrevistas en varios medios que te recomiendo leer:
- (CAST) «Escribir mi diario fue un refugio»
- (CAT) «Anna Ruiz Ayala: El poder de les dones referents»
Si estás buscando inspiración, un mensaje de esperanza o simplemente una lectura que llegue al corazón, este libro es para ti. Lo puede adquirir a través de su editorial, Autografía.
Anna, gràcies per existir i per compartir tant. És un honor formar part d’aquest camí amb tu.
Amb gratitud i estima.
Si quieres saber mas de Anna: https://annaruizayala.com
Si estas interesada en saber mas sobre la mirada sistémica: por aquí.