> Reflexiones

Niebla sistémica

Estas fotos sin filtros son de hoy, de la walking meditation que hemos realizado al mediodia en los alrededores de New Hamlet en Plum Village.

Siempre es mágico y espectacular poder andar entre la naturaleza, en silencio, compartiendo los pasos con otras personas.

Y el insight, viendo a las personas caminando, desapareciendo en medio de la niebla y contemplando el paisaje sin visibilidad, es la misma imagen que puedes ver y sentir en el transcurso de una constelación.

Hay un momento en la creación de una constelación, construyendo el camino de la demanda del cliente, en la que los representantes, de forma inconsciente, siguiendo la vibración de la información del sistema familiar, llevan la constelación a una fase de niebla, a un estado de «no saber, confiando».

En ese punto, donde no hay visibilidad de cual es el siguiente paso, es donde la atención al momento presente, los indicadores corporales y la intuición mas creativa se pone al servicio del sistema del cliente para seguir avanzando, mas lento, paso a paso, palpando el camino de salida a la dificultad planteada.

Paciéncia, confianza y atención son la base para seguir caminando en la constelación y encontrar ese rayo de luz que ilumina una posible solución.

Un estado de pausa fértil donde cualquier cosa puede suceder o aparecer. Todo un arte que se pone al servicio del cliente, representantes y observadores.

Por que una constelación no es mágia, es conciencia en movimiento. A veces difícil de entender con la cabeza, y fácil de comprender con el corazón.

Working in progress.
Learning by doing.

Publicado el 06 de enero de 2023
Francesc Roca Presas