> Reflexiones

La era de la tecnología divina y de la consciencia humana

Cómo la tecnología está cambiando lo que es ser humano.

«¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida mas fácil, nos aporta tan poca felicidad? La repuesta es está, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino» – Albert Einstein

La crisis global sanitaria de este 2020, ha puesto en evidència la fragilidad del sistema. La tecnología ha reducido distancias a la vez que las ha ampliado. La revolución industrial del siglo pasado ha mutado a la revolución tecnológica, viralizándose en la era de la comunicación, globalización y la consciencia humana.

Yuval Noah Harari, historiador de la humanidad y autor de «Sapiens» y «Homo Deus», comenta que de aquí 10, 20 años, los seres humanos podremos adquirir capacidades casi «divinas» gracias a la tecnología.

Y reflexiona sobre el hecho de que, la tecnología, de la mano de la inteligencia artificial y bioingeniería, está cerca de conecerte mejor a ti, que tu mismo.

Tecnología que nos ha traído más avances en salud y en estar, que en felicidad. Ya que la felicidad requiere de otra tecnología: La de la atención, intención y él darse cuenta.

La felicidad y el bienestar, son semillas que todos los humanos llevamos plantadas en nuestro interior, y requieren de «tecnología-capacidades» internas para desarrollarlas.

Una tecnología que transforma el «Ser o no ser», el «Pienso, luego existo» y el «Si lo veo, lo creo» por el «Ser o tener», «Existo, luego pienso», «Si lo creo, lo veo».

Sin duda, desarrollar la tecnología humana de la auto observación y crecimiento personal, son la clave para ser, estar y crear espacios de bienestar, que nos lleven a vivir como «dioses».

Inspirando. La Contra del 08.10.2014 de Yuval Noah Harari 

«La humanidad cada día logra más poder, no más felicidad»

Publicado el 01 de julio de 2020
Francesc Roca