> Reflexiones

Día 100 dc: Solsticio y eclipse en tiempos de #coronavida

En estas últimas horas, coinciden en la naturaleza dos instantes: la entrada del verano, después de una primavera confinada, y el eclipse solar. Dos instantes vistos desde este día 100 de viaje vital, por una de las circunstancias más excepcionales de nuestra época: la pandemia del coronavida

¿Coincidencia?¿casualidad?¿causalidad?¿curiosidad? Sea como sea, es así. Y cada uno, desde estas circunstancias tan especiales, viviendo sus circunstancias, puede observar estas sincronicidades desde su mirada.

Joseph Campbell, mitólogo y padre del «viaje del héroe», nos dice:

«El objetivo de la vida es hacer que los latidos de tu corazón coincidan con el latido del universo, para que tu naturaleza coincida con la Naturaleza».

Toda una declaración de intenciones para este momento presente. Salimos al mundo exterior en este «principio del final» del confinamiento para unos, de la mano del inicio del verano, y observamos que la naturaleza no se ha confinado. Todo lo contrario. Ha seguido y sigue avanzando a su ritmo, naturalmente.

Solsticio de verano, luna llena y un eclipse solar. Toda una explosión de instantes, concentrados en pocas horas, donde la naturaleza se expresa y nos inspira.

Para nuestros ancestros, antiguas culturas y civilizaciones, el solsticio de verano, siendo el día más largo del año y la noche más corta del año, inspiraba a celebrar la luz, para que iluminara al entendimiento y encontrara el camino del abrazo con la sabiduría de cada ser.

Para nuestros ancestros, el eclipse, inspiraba el «abandono» del sol a la tierra, no encontrando ninguna explicación a tales circunstancias para la ausencia de luz.

La ciencia ha puesta ciencia del porque de todas esta maravillas naturales. Y la ciencia también ha puesto ciencia a qué todos y todo esta conectado. «El aleteo de una mariposa puede provocar un huracán» al igual que una palabra, un gesto, un pensamiento, una emoción…

Necesitamos desarrollar capacidades internas para influir en nuestra actitud, en lo que pensamos, en lo que hacemos y en lo que decimos, para tener mayor bienestar, individual y colectivo.Y esto pasa por el autoconocimiento y el crecimiento personal.

Esto es así ahora y siempre. Y las circunstancias actuales pueden ser una palanca para poder caminar este camino de auto observación. Poner consciencia, darse cuenta de quien eres, que haces, que piensas, que sientes, que necesitas de corazón, te acercan a tu esencia, a tu centro. Un centro que esta en tu interior, y que es el punto de partida para relacionarte con el mundo exterior.

«Los viajes son los viajeros. Lo que vemos no es lo que vemos, sino lo que somos» – Pessoa

Y lo que somos, también incluye solsticios y eclipses muy personales y imperceptibles a veces a nuestra mirada y a los ojos de los demás.

Nuestro talento, nuestra vocación, lo que nos gusta y nos hace desaparecer del tiempo mientras lo hacemos, es nuestra luz. Cuando reaccionamos una y otra vez, cuando respiramos emociones heredadas y ancladas que no nos dejan avanzar plenamente, este es nuestro eclipse.

100 días con sabor a pausa obligada, que podemos mirar y preguntarnos ¿Qué me ha aportado?¿Qué he aprendido?¿De qué me he dado cuenta? para poner luz a nuestra oscuridad y acercarnos, momento tras momento, instante tras instante, hacer coincidir «nuestros latidos con el latido del universo».

Conectando con el momento presente, conectamos con la frecuencia del universo y nos sentimos uno con la naturaleza.

Un momento presente lleno de posibilidades, de experiencias de bienestar y de malestar, de una actitud activa que nos permite avanzar, con sentido, haciéndonos sentir bien, estar bien.

«La vida consiste en explorar, aprender y seguir aprendiendo». Serenidad, valor y sabiduría.

No hay texto alternativo para esta imagen

Si deseas emprender este viaje interior, sea a nivel profesional como personal, puedes ponerte en contacto conmigo para consultar el programa Grow Yourself de www.recursos-propios.com, donde te ofrecemos acompañamiento en sesiones individuales, tanto presencial como en online.

Deseando que te resuene!

Publicado el 20 de junio de 2020
Francesc Roca