> Reflexiones

Aprender, comprender, enseñar. Sistema educativo. Y viceversa.

Aprender. Enseñar. Y viceversa.

R_evolución en la educación.

Como dice Carles Parellada en el libro » Revolución del sistema educativo «, el ser humano se debate entre dos dinámicas básicas: la supervivencia y la realización. Para ambas, se requiere aprender cosas importantes. Y en este aprender, el acompañamiento en todas las etapas, desde niñxs, jóvenes, adultos hasta en todos los ámbitos vitales, desde el personal, de pareja, como (mp)adres, como profesionales, como amigos, como familia, necesitamos desarrollar los recursos para garantizar una realización mas conectada con nuestra esencia holística de la vida. A la vez, este hecho será un multiplicador de las posibilidades de nuestro bienestar, bien estar en nuestro cuerpo, en nuestro sistema familiar, en nuestro sistema social, cultural y económico.

» Vivir consiste en explorar, aprender y seguir aprendiendo. En el momento en que conozco algo nuevo, ya no soy la misma persona, esa es la alegría de aprender «

Chistopher Clouder, en la contra de la Vanguardia, comparte las claves para llegar a un sistema educativo centrado en la persona: educación experiencial, emocional, respeto, confianza, desarrollo de relaciones sanas con uno mismo, entre otros y con el entorno.

Momento a momento: Aprendiendo y enseñando.

Momento a momento, aprendiendo: » Posiblemente aprendemos no para saber mas cosas, sino para comprendernos mejor, para actualizar las mejores opciones para el desarrollo de la vida, la propia, la de los que están a nuestro alrededor y la de toda la especie. Aprender es inherente a la vida, no es algo que se añade; es indisociable del vivir. El aprendizaje es algo que se da en cada uno de nosotros, que nadie lo puede hacer por nosotros, y al mismo tiempo es algo que no podemos conseguir solos «.

Enseñando, momento a momento: Aprender es una competencia humana. Y como humanos, nuestra biología, nuestra biografía, nuestro entorno sociocultural tiene cosas que decirnos en nuestro aprendizaje. Y las preguntas que nos podemos hacer, podrían ser:

  • ¿Somos conscientes de quién aprendemos? De nuestros padres, de nuestra familia, de los profesores, de nuestros compañeros, de desconocidos que la vida nos pone delante, y un largo etc.
  • ¿Somos conscientes de como aprendemos? Hemos de poner atención sobre el hecho que, este aprender, pasa por comprender desde nuestro cuerpo, nuestra mente, nuestras emociones, nuestro corazón.

Tenemos que desarrollar las capacidades que ya tenemos, para ordenar, comprender, cambiar  y desaprender lo aprendido. De hecho, necesitamos centrifugar lo aprendido para sentirnos mejor, para adaptarnos al entorno, a los cambios, para ser creativos, para encontrar soluciones, para avanzar, para soltar, para dejar ir, para incorporar nuevos aprendizajes.

Mirada consciente del que aprende y del que enseña

És básico hacer consciente para quien aprende y quién enseña, la intención y  la motivación de aprender. El Objetivo debería ser claro: Por un lado, el de conocerse mejor y conocer mejor el mundo en el que vivimos. Y por el otro, tener la posibilidad de poder desarrollar todas las capacidades y recursos con las que nacemos. El mantra debe ser: Estoy seguro que tengo esta capacidad, solo es que no la he desarrollado todavía. Un mantra que debe perforar todas las capas de limitaciones, juicios y expectativas, para llegar a ser lo que realmente somos.

«Ensenyar es aprender dos veces» Joseph Joubert.

Todos, sin excepción, aprendemos y enseñamos. Y viceversa. Y toda experiencia nos puede enseñar para extraer un aprendizaje. Cuando decimos «no todo esta bien», si le sumamos al hecho, una mirada de consciencia de aprendizaje y voluntad de enseñar algo importante para nuestra vida, podemos hacer vibrar la experiencia de malestar o incomodidad en un » todo esta bien «. Porque en esencia, el hecho me ha aportado un nuevo entendimiento, un conocerme mejor, un nuevo reto vital que me ha permito desarrollar mis capacidades más ocultas para tener bienestar. Y seguir avanzando. Cada uno a su ritmo. Para seguir aprendiendo. Momento a momento.

Reflexiones relacionadas: «Vuelta al cole 2020». Distancia social del sistema educativo. Articulo publicado el día 12.10.2020

Puedes seguirnos enLinkedIn, Instagram Facebook, Youtube y a través de la web de recursos propios

Publicado el 12 de abril de 2021
Francesc Roca Presas