> Reflexiones

«Vuelta al cole 2020». Distancia social del sistema educativo.

“Vivir consiste en explorar, aprender y seguir aprendiendo. En el momento en que conozco algo nuevo, ya no soy la misma persona, esa es la alegría de aprender” Christopher Clouder

Después de 6 meses confinados, hace más de un mes que los centros educativos han abierto, de nuevo, las puertas.

Tengo la fortuna, como docente, de vivir en primera persona la «nueva normalidad» de la «vuelta al cole». Sé respira confianza, motivación, superación y ganas, y también se respira la distancia social, no solo física, sino también emocional y de recursos, en todos los sentidos.

Christopher Clouder comparte las claves para llegar a un sistema educativo centrado en la persona: educación experiencial, emocional, respeto, confianza, desarrollo de relaciones sanas con uno mismo, entre otros y con el entorno.

Y mi reflexión, más allá de los cambios políticos, económicos y sociales para llegar a un sistema educativo «costumer céntric» en las nuevas circunstancias, es que el cambio debe ser la suma de los cambios individuales de las personas implicadas en la educación: Autoconocimiento y responsabilidad individual.

Porque «Lo que haces, habla tan fuerte que no se escucha lo que dices «

La Contra: https://recursos-propios.com/vivir-consiste-en-explorar-aprender-y-seguir-aprendiendo-christopher-clouder/

Intercambio, equilibrio, crecimiento…

«Si usted tiene un pan y yo tengo un euro, y yo voy y le compro el pan, yo tendré un pan y usted un euro, y verá un equilibrio en ese intercambio, esto es, A tiene un euro y B tiene pan, y a la inversa, B tiene el pan y A el euro. Este es, pues, un equilibrio perfecto. Pero si usted tiene un soneto de Verlaine, o el teorema de Pitágoras, y yo no tengo nada, y usted me los enseña, al final de ese intercambio yo tendré el soneto y el teorema, pero usted los habrá conservado.En el primer caso, hay equilibrio. Eso es mercancía. En el segundo, hay crecimiento. Eso es cultura.» -Michel Serres

#softskills #educación Recursos Propios – Mindful Management

Publicado el 12 de octubre de 2020
Francesc Roca