Retiro de YOGA y Meditación a los pies de Montserrat

¿Quieres compartir un fin de semana con nosotros, en un entorno espectacular, creando un espacio donde el silencio y el movimiento hablan más que las palabras?

Los próximos 24, 25 y 26 de Febrero, Recursos Propios junto con Yoga-Change, estaremos en L´Alzina de Collbató, compartiendo experiencias y vivencias.

Para hacer tu reserva del retiro entre aquí en Retiro de Mindfulness. Te explicamos en este blog quienes somos, que haremos, donde lo haremos y como lo haremos.¿ Nos conectamos?

 

 

¿Quienes somos? 

Anna y Francesc se han formado en diferentes disciplinas mindfulness, como el Yoga y la Mediación, en Thailandia, Indonesia y la India entre otros países.

Después de tomar la decisión de hacer un año sabático en sus vidas laborales, la práctica de estas disciplinas y el viajar por diferentes culturas, fueron claves para que en su retorno a Barcelona, decidieran dedicarse en cuerpo y alma a transmitir la práctica y conocimientos adquiridos durante los viajes.

Desde hace 3 años, Anna desarrolla su actividad de Yoga en su centro “El Taller” de Olesa de Monterrat, además de ser Change Manager en la consultoría Recursos-Propios.

Francesc desarrolla su actividad en la consultoría Recursos-Propios, como fundador y CEO, además de desarrollar sesiones de mindfulness en escuelas, centros y empresas.

 

 

¿Qué haremos en el retiro? Yoga y meditación….

… El Yoga y la Meditación nos ayudan a tomar consciencia de nuestro cuerpo y de quiénes somos en realidad. Hay muchos tipos de Yoga y Meditación, cada uno de los cuales ofrece un ángulo distinto en el que observarse.

¿Que tipo de Yoga practicaremos? Vinyasa Yoga. Un estilo de Yoga que coordina movimiento con respiración. Es una práctica dinámica y energética que nos ayuda a expandir nuestra zona de confort, física y mental.

Siempre escuchando a nuestro cuerpo y llegando hasta donde podamos, trabajaremos fuerza y flexibilidad, fluiremos al ritmo de la respiración y de las posturas de hatha yoga.

La unión del movimiento y respiración en cada una de las asanas (posturas de yoga) nos centra en el momento presente y nos ayuda a crear espacio tanto en el cuerpo, como en nuestra mente, ayudándonos a soltar todo aquello que no necesitamos en el proceso de la práctica.

 

¿Que tipo de meditación practicaremos? Sentada y en movimiento. Meditar es la capacidad de estar presente y consciente en un momento determinado. Cuerpo, respiración y mente se sincronizan.

En la meditación sentada ponemos nuestra atención de forma deliberada a la respiración, para entrenarnos y ver que nuestra mente esta fuera de “nuestro control”, que es un reflejo de como funcionamos con “el piloto automático” del día a día, de nuestra educación, de nuestro hábitos…

La meditación en movimiento nos ofrece un espacio donde, a través de la música y el movimiento libre, podemos conectar con nosotros a través de la atención a la respiración y a partes de nuestro cuerpo. Esta meditación nos ofrece el poder observar la conexión entre nuestro cuerpo, nuestras emociones y nuestros pensamientos. A través de la meditación en movimiento desarrollamos nuestra parte más intuitiva, lúdica, espontáneo y tenemos la libertad de seguir nuestro propio ritmo, sin juicios ni expectativas. Es un espacio que nos sirve de espejo para observarnos y a prender de nosotros mismos.

Quizás el día a día nos ofrezca un espacio (en casa, en el trabajo…) para poder encontrar un momento de pausa y de consciencia. En el retiro, creamos deliberadamente un espacio, donde la energía del entorno y de las personashace que el aprendizaje y las sensaciones se multipliquen a través del compartir la experiencia. 

 

 

Conciencia corporal y respiración para tomar consciencia, ¿Que es para nosotros el mindfulness?

Hay múltiples disciplinas que nos ayudan a caminar hacia un “estado mindfulness”, y que tienen en común el tomar consciencia de nuestro cuerpo, de nuestros pensamientos y de nuestras emociones.

Los padres de lo que hoy conocemos como Mindfulness (Consciencia Plena) son Thich Nhat Hanh y Jon Kabat-Zinn. Ellos crearon las circunstancias y los procesos para que los 5 pilares del Mindfulness (Momento Presente, Atención Plena, Juicio, Aceptación y Curiosidad) llegaran a nosotros de una manera entendible y sentida.

Hace mas de 4.000 años que las practicas mindfulness se practican y están en los hábitos vitales en muchos países de Asia ( Thailandia, India, China, etc). Hi hace unos 50 años en América y Europa vemos los beneficios de estas prácticas. Alquimia de lo invisible de Oriente con lo visible de Occidente…

Mindfulness es un estado de consciencia, cuya transformación viene cuando puedes integrar en tu vida diaria los 5 pilares.

Estamos hablando de desaprender para aprender. Estamos hablando de activar nuestro yo observador (ese “yo” que sabe que estás pensando, ese “yo” que observa cómo vives, mientras el otro “yo” está viviendo). Estamos hablando de poner distancia para poder observar nuestra mente (qué pensamos), corazón (emociones) y cuerpo (sensaciones físicas) 

Estamos hablando de observar cómo funcionamos con el piloto automático, cómo reaccionas para transformarlo en un actuar consciente.

En definitiva, es alinear lo que sentimos, pensamos, decimos y hacemos. Y el desarrollo humano tiene forma de espiral, porque como seres holísticos, no podemos separarnos de nuestras múltiples realidades, de todas las capas que tenemos: Desde la capa más física, a la capa más personal, profesional, pasando por la capa de las emociones, sentimientos, para llegar a la conexión con uno mismo.

 

 

¿Dónde haremos el retiro? “Masia catalana” del s.XVII en Collbató.

L´Alzina nos acogerá durante estos días. Una “masia catalana” del siglo XVII, en el pueblo de Collbató (a 45km de Barcelona). Rosa y Joan, los dueños de la casa, en los 6 últimos años la han reformado con mucho cariño y respetando los detalles de la casa y su entorno.

El nombre se lo da una Encina (en catalán Alzina) 4 veces centenaria, que se encuentra en el patio de la casa, que es parte del parque natural de Montserrat.

Montserrat es uno de los macizos más importantes y significativos de Cataluña. Por su construcción rocosa, por su entorno natural, y por su espiritualidad y energía que desprende.

Aquí puedes ver más fotografías sobre la casa de l´Alzina y el entorno

 

 

¿Nos conectamos? 

Si te apetece, te esperamos para compartir. Si tienes dudas, no te lo pienses. Siéntelo.

En cualquier caso, estamos aquí para que nos preguntes. Ponte en contacto con nosotros. +info

 

Detalles Retiro de Yoga y Meditación 24, 25 y 26 Febrero 2017

Ene, 24, 2017

0

SHARE THIS